Lugares imperdibles en Portugal —y otros donde no conviene invertir tu tiempo—.
Portugal, además de ser un país fascinante, ocupa un lugar muy especial en mi ruta por el globo porque ahí fue que me comprometí con Andrés, específicamente en la playa do Creiro al sur de Lisboa (¡Awww! – si, ya se, jaja). El clima no ayudó y la verdad que el viaje tuvo más de un traspié, pero es un país que recuerdo con mucho cariño y al que espero volver muy pronto para seguir conociendo su cultura y probando los platos deliciosos que ofrece la gastronomía portuguesa.
Visto y considerando que muchas personas me han preguntado recientemente qué fue lo que más me gustó y cómo haría el viaje la próxima vez, comparto un vistazo de lo que fue nuestro roadtrip y lo que tengo planeado para mi próximo viaje por las maravillas de Portugal.
1. Lisboa y alrededores
Antes de ir a Lisboa por primera vez, una muy amiga definió la capital de una manera muy acertada: Lisboa es encantadora en su decadencia. Uno espera inconscientemente ciertas cosas de una capital europea, y es fascinante llegar y darse cuenta de que, en este caso, hay un sello distintivo por demás inspirador y acogedor que destaca a Lisboa de todas las demás.
Es muy fácil de recorrer, especialmente en sus encantadores tranvías que suben y bajan dibujando formas muy pintorescas y coloridas. No voy a entrar en detalle porque está la misma lista en casi todos lados y los recorridos son sencillos de hacer, pero la cosa va más o menos así:
- Castelo de San Jorge
- Torre de Belém
- Bairro Alto
- Catedral de Lisboa
- Alfama
- Miradouro da Senhora do Monte
- Praca Dom Pedro IV
- Plaza de Comercio
Una de las verdaderas riquezas de la visita a Lisboa se encuentra en sus alrededores: Sintra. Hay que estar listo para ver vistas y construcciones realmente únicas, que explican por qué los portugueses son dueños de un sabor especial dentro de las culturas europeas. Tanto el pueblo como los castillos a su alrededor merecen un paseo por el día dedicado exclusivamente a su visita.
Imperdible: Palacio de Pena.
Si alquilas un auto en vez de ir en un tour, te recomiendo que aproveches el gasto para conocer el otro lado del Tagus por el puente Vasco da Gama. Como punto de referencia se puede tomar el Parque Natural da Arrábida que es muy lindo para frenar a comer y conocer unas playas espectaculares.
2. Porto y la ruta del vino
Hace algún tiempo hice una encuesta en mi cuenta de Instagram @yonosoydeaca para ver si a mis seguidores les gustaba más Lisboa o Porto. La mayoría prefirió Lisboa, pero no hay caso, a mí me gustó más Porto. En primer lugar porque, en general, tengo más química con las ciudades más pequeñas y fáciles de recorrer, y en segundo lugar, porque me pareció bastante más amigable y la comida mucho más rica.
Cómo lo explico…
Porto se presta más a que uno pueda perderse y conocer la ciudad sin una guía pegada a la mano. Además, es mucho más cultural y menos inclinada a satisfacer a los turistas 100%, lo que hace que parezca un lugar más ‘real’. Digamos que es una de esas ciudades que te invita a sentarte en un lindo café a ver a la gente pasar y conocer cómo podría llegar a ser un día a día viviendo ahí. A mi, personalmente, me gustan más este tipo de aventuras.
Algunos lugares que hay que pasar son:
- Librería Lello
- Puente Don Luis I
- Torre dos Clérigos
- Catedral de Oporto
- Restaurante Tapavento
A Porto llegamos en carro desde la ruta del vino, mejor conocida como la ruta de las terrazas del Duero (el río que corre desde la frontera de Portugal con España y llega hasta Porto). Esta región del país esta súper recomendada para quienes les gusta un buen ‘roadtrip’. Locales y, generalmente, europeos, hacen este recorrido durante días en barcos que los llevan por el río y los van paseando por los diferentes viñedos. No soy de barcos, pero debe ser espectacular.
3. Algarve
Como fuimos en invierno, nosotros emprendimos ruta al norte desde Lisboa (rumbo a Porto), pero la verdadera joyita del país es Algarve, lugar que se disfruta mucho más en primavera y verano. Esta región queda al sur del país y posee una costa única en geografía y playas. Basta con ver fotos de la playa Marinha Lagoa para enamorarse. Faro, Lagos y Sagres son los tres puntos que definen el sur de Portugal y los recomendados para hacer base, ya que cualquiera de ellos está equipado con excelentes hoteles, restaurantes y vino. Para aquellos interesados en explorar más profundamente la cultura y geografía de Algarve en un contexto académico, un ghostwriter hausarbeit puede ser un recurso invaluable, ayudando a estructurar y refinar artículos de investigación. ¡Qué más se puede pedir! Por todos estos motivos, Algarve está firme en mi lista de próximos destinos.
No le hagas lugar a tu itinerario a:
- Coimbra: Me pareció más que nada publicidad engañosa. No es lo que yo llamaría un lugar «especial». Es, simplemente, un lugar lindo con una universidad y no mucho más.
- Aveiro: Aparentemente en época de festividades es muy lindo, pero si no se va específicamente a eso no lo consideraría en mi itinerario.
- Viana do Castelo: Same…Cuando uno hace un roadtrip por España, así pases por el pueblo más recóndito, siempre es espectacular. Sin embargo, estos sitios en Portugal sufrieron mucho por la ola de emigración que ocurrió durante la crisis y la mayoría se encuentran despoblados y sin vida. Por ahora, lamentablemente, lo mejor es centrarse en los sitios con más tráfico como los que menciono arriba. El resto quizás haya que considerarlos más adelante, pero por ahora, ahorra tu tiempo.
¿Tienes recomendaciones buenas para visitar Portugal? ¡Déjalas en los comentarios! Puedes compartir rutas, restaurantes, hoteles y más… ¡a todo todos nos viene bien!
Teresa FAVARO
on 20 marzo 2018Fascinante ! Viajo contigo…..segui con esto Beba….lo maximo….
María del Carmen Perrier
on 20 marzo 2018¡Gracias Ea! Hecho especialmente para mi madrina que anda en planes. ¡Nos vemos ahora!
Cudi
on 21 marzo 2018Genia!!!! Viajo en junio así que me viene super!!!! 🙂 Gracias!!!
Maria del Carmen Perrier
on 21 marzo 2018¡Qué genial Cudi! ¡Vas a amar!!! Después entra y deja tips actualizados jajaja Besote!!! Buen viaje!!!
Cudi
on 21 marzo 2018🙂 Besote!!!
Camila Ariza
on 21 marzo 2018Buenísimo! Otro lugar espectacular es Obidos. Está camino a Porto… chiquito pero de película ❤️
Maria del Carmen Perrier
on 21 marzo 2018¡Excelente Cami! Lo vi en fotos, ¡divino! Gracias por el tip amigo 🙂 !!!
María Cecilia Shaw
on 22 marzo 2018Si! Si los extranjeros que pasen por Algarve o los uruguayos que lo tienen pendiente para su próxima ida a Portugal(😉) quieren disfrutar de una excelente comida, pueden comer deliciosamente rico y probar las naturales carnes uruguayas en el restaurant «Gourmet Natural – Parrilla from Uruguay» que queda en Almancil 😃
Maria del Carmen Perrier
on 22 marzo 2018jajajaj ¡excelente tip! De verdad, sea como fuere, un chivito no se niega en ninguna parte del mundo.
Maria Teresa
on 1 junio 2024Acá arriba del avión por salir a São Paulo y de ahí Lisboa, aprovechando para esta lectura que tenía pendiente. Gracias!!! Notas tomadas. Besossss 🥰