Guía rápida para visitar la Isla del Giglio
La isla del Giglio (Isola del Giglio) es un paraíso en el Archipiélago Toscano que sorprende tanto por su historia y sus vistas turquesas, como por la energía especial que emana de sus orillas. Esta isla es un lugar para dejarse encantar y vivir unas vacaciones memorables, especialmente si se aprovecha la oportunidad para reconectar con la naturaleza, y con uno mismo.
Cómo llegar a la isla del Giglio desde Roma
En auto
Llegar en auto no solo es fácil sino que además es un viaje súper agradable. Lo fundamental es calcular la hora de salida de Roma para evitar el tráfico. Después, a buen ritmo, se puede hacer el viaje en bastante menos tiempo de lo que propone Google Maps en el recorrido de abajo.
Una vez en Porto San Stefano, se puede dejar el auto en el parking que está justo al lado de la oficina de los tickets de ferry hacia el Giglio (en las empresas Toremar o Maregiglio). No es recomendable cruzar a la isla con el auto a no ser que se tenga un lugar específico para dejarlo (si alquilaste una casa, por ejemplo). De lo contrario, cruzar con el auto es viajar con un dolor de cabeza asegurado porque la isla es chica, las calles angostas, y no le sobra lugar.
En transporte público
Si ir en auto no es una opción, llegar a la Isla del Giglio no es difícil, pero sí requiere algo de paciencia y bastante coordinación. Son varios medios de transporte que hay que tomar y, para evitar un traspié con el resto del plan, es fundamental coordinar los horarios y así aprovechar el tiempo.
Primero se toma un tren desde Roma hacia Stazione di Orbetello-Monte Argentario (Trenitalia). El pasaje es barato y se puede comprar online o en la app MyCicero (que también recomiendo para moverse por Roma sin estrés). De ahí justo en la puerta hay un bus que pasa cada 20 minutos para el que hay que estar bien atento porque pasa a la velocidad de un rayo y no espera a nadie. El ticket del bus se compra en el bar que está saliendo a la izquierda de la estación (olvidarse de esto puede ser catastrófico porque sino el conductor es capaz de bajarte en el medio del trayecto y ahí sí, suerte).
Una vez en el puerto, está el cartel de la imagen arriba que dice «Isola del Giglio» y en el fondo la oficina para comprar los tickets de Ferry en las empresas Toremar o Maregiglio.
Consejo: en temporada alta, mejor comprar los tickets online por anticipado porque te podés quedar sin lugar, especialmente los fines de semana por la mañana. Lo dice alguien por experiencia… ejem.
Una vez en el ferry, diría Flaminia (mi prima, y dueña y Manager General del hotel La Guardia), «es como si las vacaciones hubieran empezado«, así que a buscar un buen puesto en el barco para ver la llegada a la isla, ¡y empezar a disfrutar!
Dónde dormir
Si me preguntan a mí, la respuesta es obvia. El hotel La Guardia es de lejos la mejor opción por comodidad, ubicación y servicios. El diseño y ambiente del hotel están especialmente pensados para que la mente entre en modo relax. Si no me creen, chequeen la cuenta de Instagram y véanlo ustedes mismos. Es una vibra del estilo «WOW, quiero ir ya, y nunca irme», ponele.
Otras opciones para dormir en Giglio son buscar un apartamento en alquiler o Airbnb en el puerto, o reservar algún otro hotel en la zona de la playa Arenella, por ejemplo, que es tranquila y linda.
Dónde comer
Las dos veces que fuimos comimos casi siempre en la zona del puerto donde hay una oferta variada de restaurantes con distintos precios y especialidades.
Uno de los restaurantes que nos encantó y fuimos varias veces, tanto para almorzar como para aperitivo, fue Sopravvento. El lugar es chiquito (tiene apenas cuatro mesas afuera y un par más adentro) pero sin duda tiene un menú distinto a todos los demás que nos dejó soñando con sabores del mar. El chico que atiende el restaurante es súper buena onda. Por ejemplo, cuando volvimos por segunda vez al Giglio, nos vio y nos trajo unas croquetas de cheddar y jalapeño que se acordaba que nos habían encantado. ¡Hablame de un detalle especial para hacerte sentir bienvenido!
Otro restaurante recomendado es La Vecchia Pergola, que tanto para almorzar como cenar es una excelente opción. Además de ser riquísimo, tiene una vista espectacular y está bastante alejado del ruido que a veces puede haber en otras partes del puerto.
Para aperitivo o cena, el restaurante de La Guardia está abierto con un menú delicioso ideado por la Chef Mercede Zezza del restaurante Le Galline in Cucina de Roma. Nosotros tuvimos la suerte (¡gigante!) de haber probado con Mercede y Flami todos los platos antes de abrir el hotel en la temporada del verano 2021, y no puedo explicarles lo espectacular que es cada plato (yo colapso con los arancini con menta y limón…me da nostalgia solo de pensarlos porque son como gotitas recién caidítas del cielo, no tengo otra forma de describirlos). La última vez que fuimos cenamos ahí con mi prima, su familia y unos amigos de ellos, y fue realmente una secuencia de instantes soñado que vivimos en una de las mesas de la terraza donde parece que estuvieras flotando sobre el mar. Un pire absoluto.
Un lugar para cambiar la vista del puerto, si se quiere, puede ser el bar de la playa Cannelle, oportunamente llamado «Cannelle on the beach«. Acá almorzamos un día una pasta y unos calamares fritos con Aperol spritz y todo estaba de lo más bien. Ni que hablar que comer descalzo rozando la arena ayuda mucho.
Playas y planes para hacer en el Giglio
Las tres playas que visitamos nosotros fueron Cannelle (la más linda pero inundada de gente en el verano), Arenella (linda, más tranquila y con servicio de playa que te va a buscar y te devuelve a tu hotel o zona en la que te estés quedando) y la playa del puerto (que no tiene mucha arena blanca pero sí una especie de piscina al lado de las rocas en donde te podés dar un baño espectacular).
Además de estas opciones, se puede hacer un paseo a la playa Caldane. Esta es un poco más lejos, pero es un rincón muy lindo y escondido adentro de la isla. A Caldane se puede llegar a pie desde un camino que comienza en la playa Cannelle. Cuesta arriba y por la costa, se llega a la playa en aproximadamente 25 minutos después de deleitar unas vistas increíbles. En este contexto, aquellos interesados en documentar experiencias como estas o en profundizar sobre el impacto ambiental y cultural del turismo en lugares tan únicos, podrían beneficiarse de los servicios de un ghostwriter masterarbeit especializado en trabajos académicos. En verano me imagino que se puede poner denso porque el calor es fuerte y no hay casi sombra, pero es sin duda un paseo alucinante con unos momentos y una conexión con la naturaleza bastante únicos y especiales.
Otro plan que se puede hacer, si lo que se quiere es aprovechar el mar, es reservar paseos con los operadores que están en el puerto, o planificar un paseo en barco independiente para dar una vuelta por las otras calas y playas de la isla.
Para la tarde-noche, una vuelta por el castillo o por alguno de los viñedos no puede fallar. Conocer la historia del Giglio, y de los giglieses, es una parte fundamental del enamoramiento con este lugar.
Itinerarios
¡El Giglio es el lugar perfecto para incluir en un viaje por la Toscana! ¿Puede haber algo más lindo que recorrer viñedos y pueblos toscanos, y rematar un viaje así con unos días de playa? Lo dudo. Si uno se organiza bien, al viaje de 10 días por la Toscana se le agregan dos o tres noches en la Isla del Giglio, y así se redondea toda una experiencia gastronómica, histórica y en contacto con la naturaleza como nunca visto.
Otra opción es tomarse un fin de semana desde cualquiera de las ciudades más cercanas (como puede bien ser Roma) e irse a descansar con el sonido de las olas golpeando en las rocas. La isla es chica y, con dos noches y tres días (o dos días, dependiendo la dificultad para salir el viernes temprano) da el tiempo para cumplir con el objetivo de minivacaciones con creces.
Puedo decir muchas cosas más para convencerlos de incluir al Giglio en el «bucket list» ahora mismo, pero creo que las imágenes y cuentos que les vengo haciendo sobre este lugar tan especial, ¡ya son más que suficientes!
¿Querés irte ya mismo? Podés ponerte en «mood Giglio» ahora con la lista de música de La Guardia en Spotify curada por Andrés acá:
¡No dudes en dejar tus dudas o preguntas para planear tu viaje al Giglio en los comentarios abajo!
Gloria gari perez del castillo
on 1 mayo 2023Excelente artículo, gracias prima. Muy útil. Nos vamos a La Guardia a fin de Mayo y tus tips me han sido muy útiles. Nuestra prima Flami súper cra y la guardia lo máximo
Maria del Carmen Perrier
on 2 mayo 2023¡Qué bueno Gloria!
Espero que disfrutes mucho del Giglio y La Guardia. Paraíso terrenal.
¡Un beso grande!
Guillermina
on 4 abril 2024Hola! Estoy pensando en agregar la Isla de Giglio para nuestro viaje a Toscana en el mes de mayo y creo que me convenciste! La única duda que tengo es con relación a cómo moverse dentro de la isla. Tenemos auto alquilado y no sé si cruzarlo a la isla sería conveniente o es mejor es recorredla a pie. Nos quedaríamos tres días.
Desde ya muchas gracias!
Maria del Carmen Perrier
on 5 abril 2024¡Hola Guille! Divino plan pasar por el Giglio. Sigo recorriendo Italia y confirmo que es un lugar que vale muchísimo la pena en cualquier itinerario. Yo te recomiendo dejar el auto en el estacionamiento antes de tomar el barco (toma nota que se mudó de lugar del que marca el post, ahora queda a la vuelta). La isla es muy chica, hay poco parking, y buscar un espacio te puede literalmente arruinar el día. Estando allá, o un taxi, o caminar, e incluso alquilar un barquito (no te piden nada para irte en uno pequeño alrededor de la isla) son mejores opciones. ¡Espero esta información te sea útil! Cualquier cosa estoy pendiente y me vas contando. ¡Abrazo y buen viaje!