3 fases de un plan de marketing digital exitoso
Un plan de marketing digital debe incluir tres fases clave para que sea realmente exitoso. Solamente de esta forma el plan será útil para alcanzar los objetivos empresariales y apoyar positivamente a la marca en el entorno digital. Antes de lanzarte a crear cuentas en redes sociales y malgastar el tiempo sin ver resultados concretos, lee esta entrada para entender los beneficios de un plan de marketing digital profesional.
El error fatal fácilmente evitable
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas, organizaciones y emprendimientos en el entorno digital es la falta de planificación y estrategia de marketing digital. La gran mayoría opta por abrir las cuentas de redes sociales, luego sube contenidos al azar, y finalmente saca conclusiones a ojo de lo que supone que le está funcionando y lo que no. Como resultado, las redes no muestran ningún cambio positivo para la empresa y todo el esfuerzo realizado termina en la desmotivación del equipo y gastos innecesarios. En muchos casos inclusive la historia termina en el abandono de la presencia digital.
Solución en 3 pasos
Todo esto es fácilmente evitable con un plan de marketing digital organizado en 3 sencillas fases. Un plan elaborado y realizado por un especialista en el área puede hacer toda la diferencia entre tener unas redes sociales que dan pereza, salen caras y requieren un esfuerzo titánico, y una presencia digital que atrae clientes, genera ventas y posiciona a la marca frente a su competencia.
Olvida ese momento en que no sabes qué subir, qué decir, o a quién le estás hablando. Sigue estos consejos con el plan de marketing digital en 3 fases con el que trabajamos en MaríaPerrier.com y verás que a los pocos meses, el entorno digital estará trabajando para ti 24/7.
Enfoque inteligente
¿Qué quiero decir? ¿A quién se lo quiero decir? ¿De qué forma?
Planificar es la mejor manera de tener buenos resultados y la única forma de responder a estas preguntas. Asimismo, definir cómo se van a medir los esfuerzos en la estrategia de marketing digital es los que determinará el éxito a largo plazo y lo único que ayudará a hacer una inversión inteligente.
Este es el plan de marketing digital en 3 fases que aplicamos en mariaperrier.com:
Fase I: benchmark y estrategia digital
Benchmark
Antes de exponer una marca al mundo, es clave ver qué está haciendo la competencia. Determinar de qué manera están usando las redes sociales, y en qué redes decidieron estar, dará una mirada fundamental sobre lo que sirve y lo que no sirve para cada industria y modelo de negocio.
No sirve de nada estar en redes donde no está ni nuestra competencia ni nuestro usuario. De la misma forma, no se comunica ni se habla de la misma forma en cada una. Por eso, en la primera fase del plan de estrategia digital nos dedicamos a investigar cuáles son las mejores prácticas en el entorno digital dependiendo del rubro, la competencia y los pros y contras de cada red. Luego, comenzamos a crear una estrategia de marketing digital que explota los beneficios al máximo, y minimiza los contratiempos que pueden llegar a haber.
Estrategia digital
Una buena estrategia digital comienza por definir la misión, visión, valores y personalidad de la marca. Esto es lo que se buscará proyectar a grandes rasgos luego en los contenidos.
Seguidamente, se crean objetivos SMART enfocados en el entorno digital, así como una misión particular para la comunicación en esta área. Luego, en un trabajo colaborativo con el referente de comunicación dentro de la empresa o la persona que está liderando esta iniciativa se toma nota y se estudia más detenidamente el target, de tal forma de crear una «social persona». Esta persona es un ejemplo inventado de quien creemos que hay que hablarle en redes sociales. Se define cuáles son las redes que utiliza, con qué frecuencia, de qué forma, y que soluciones está buscando en las redes.
Luego se define el arquetipo de nuestra marca. Es decir, la personalidad de la persona que representará a la empresa en las redes y de qué manera esta le hablará a esa «social persona», nuestro cliente y usuario.
Procedemos a crear una arquitectura de canales sociales donde se ha llegado la conclusión de que hay que tener presencia y la estrategia en sí. Aquí se define cuántas veces se va a publicar, y qué tipo de contenidos se van a publicar (informativos, comerciales, de consejo, etc). Todo alineado y estructurado de acuerdo al resultado del benchmark y la persona social.
Quizás lo más importante es definir en esta etapa de qué manera se va a medir el desempeño en redes sociales para determinar qué es lo que está funcionando y ayudando a cumplir los objetivos, y qué no. Esta es la parte donde entran en juego los famosos KPIs (Key performance indicators) y las métricas. Estas ayudarán no solo a determinar si el trabajo realizado en un período determinado de tiempo (en general 3 meses) dio resultado, sino que ayudará a tomar decisiones más inteligentes sobre inversión en marketing digital, y captación de clientes a través de las redes.
Una vez que la empresa está de acuerdo con esta estructura y aprueba la estrategia, procedemos a la fase II, producción de contenidos y lanzamiento.
Fase II: producción de contenidos y lanzamiento
Producción de contenidos
El proceso de producción de contenidos creativos es el corazón de la presencia en redes sociales. Si la consistencia es lo que crea una comunidad, la calidad de los contenidos son los que definen el posicionamiento y el éxito de las campañas.
El productor de contenidos debe tener al lado suyo permanentemente como manual el benchmark y la estrategia de marketing digital. Esta se convierte automáticamente en la «biblia» de la presencia en redes. Muchas veces lo que ocurre también es que después de realizar la fase I, a los pocos meses se olvidan de estos parámetros y todo el esfuerzo e inversión se va por la borda en un santiamén. Es recomendable evitar esto a toda costa con una persona encargada de supervisar la estrategia de alguna forma.
Tanto si son contenidos escritos como fotográficos o audiovisuales, la calidad es importantísima. Por eso es recomendable contar con profesionales en cada área que no solo hagan la producción, sino que tengan una comprensión más amplia de qué es lo que funciona en digital. Un profesional con conocimientos en SEO (optimización de contenidos para buscadores), copywriting y storytelling puede hacer toda la diferencia entre un alcance normal y la viralización del contenido.
Lanzamiento
Luego, se realiza un calendario editorial por red social definida en la estrategia y se procede a publicar. Si tomaron nota podrán notar que aquí es donde comienza la gran mayoría de las empresas a trabajar, y por eso luego no ven los resultados esperados.
Fase III: análisis de resultados e informe
Durante el período de ejecución de la estrategia de marketing digital por un community manager (que generalmente revaluamos cada 3 meses), es recomendable ir monitorizando el desempeño con las métricas definidas para medir los KPIs.
Apenas termina el período, se toman todos los datos y se realiza un informe (usualmente en infográficos) que se presenta al cliente para que pueda determinar qué acciones hacer o dejar de hacer para afinar la estrategia en los siguientes tres meses.
Por ejemplo, si la presencia en LinkedIn ha dado como resultado un aumento de 30% a las visitas del sitio, quizás quieras hacer más contenido para esa red o una campaña específica para la misma. Si por el contrario Facebook ha dado mucho más resultado porque han llegado llamadas al departamento de ventas gracias al botón de contacto en el perfil, quizás sea buena idea pautar (pagar publicidad) enfocada al target en esa red social.
El informe es fundamental porque es lo que justificará las inversiones realizadas, y servirá de guía para las futuras.
Es cierto que no todo saldrá perfecto a pesar de la planificación, ¡pero al menos ahora contarás con las herramientas para tomar mejores decisiones!
Pasos a seguir
Tanto si ya estás en redes sociales como si aún estás en la duda de cómo hacerlo, puedes contactarnos ahora para hacer un estudio preliminar gratis.
En mariaperrier.com contamos con una red profesional de estrategas de marketing digital, así como los mejores profesionales para la producción de contenidos, que te ayudarán a transitar por cada uno de estos pasos con calma. Nos diferenciamos porque, gracias a que nuestra alma de agencia boutique, tratamos a los clientes como lo especiales que son y le dedicamos todo el tiempo del mundo para nuestra colaboración sea tan exitosa, como eficiente y productiva.
El éxito de tu presencia digital es el nuestro, y puedes contar con nosotros para que el entorno digital y el plan de marketing digital no te abrume.
Comentarios
Deja tu comentario