Cartagena: todo lo que necesitas saber
Cartagena «La Fantástica» le dicen, y hay una razón. Se trata de una ciudad donde la vida diurna y nocturna se conectan a través de las experiencias, la tradición y los colores para que los viajeros vivan unos días en un verdadero cuento de hadas. Entre playas, atardeceres y fiesta, un viaje a Cartagena siempre deja el mejor de los recuerdos.
Avances y retrocesos
La primera vez que fui a Cartagena fue en el 2015. Desde el primer momento me fascinó por sus fachadas, colores y el ánimo de su gente que parece bailar con el viento aún cuando están quietos. Nos fuimos de fiesta a unos bares armados con poco lujo pero exceso de onda, comimos absolutamente delicioso y visitamos unas playas turquesas con alrededores vírgenes e impresionantes.
Cuatro años después, el encanto de Cartagena sigue intacto. La mayoría de los edificios en los dos barrios más turísticos, San Diego y Getsemaní, están casi en su totalidad restaurados. En casi todos los casos, la arquitectura respeta el orígen de las edificaciones —y en muchos casos hasta la vegetación y los colores—, unas antiguas casas coloniales construídas hace 400 años. La comida local costeña siempre es una gran protagonista, así como la música, el arte y la cultura costeña en general.
Sin embargo, ahora que Cartagena está mucho más presente en el mapa de los viajeros, el aumento de visitantes es notable. El turismo, además, no siempre viene acompañado de responsabilidad. Por las noches, la mítica Plaza de la Torre del Reloj es casi intransitable, los vendedores son miles y extremadamente insistentes (en algunos casos agresivos), y el típico turista destructor se ve más seguido y más descontrolado.
Dicho eso, Cartagena es una fábrica de recuerdos. Las opciones de paseos son interminables y el sol del Caribe no decepciona. Durante mis casi 10 visitas a la ciudad en estos últimos dos años, he contado con la ayuda de un ghostwriting para compilar y organizar toda esta información de manera profesional, lo cual espero sea de utilidad para quienes elijan este destino para su próxima aventura. Esta colaboración ha sido esencial para transformar experiencias personales en guías detalladas y bien estructuradas.
Dónde quedarse en Cartagena
Cartagena tiene tres barrios principales donde suelen hospedarse los turistas: Bocagrande, San Diego (con esto de ahora en más me refiero a toda la zona dentro de la muralla) y Getsemaní. El primero queda en la península llena de rascacielos y es donde se quedan los locales que van a sus apartamentos de fin de semana. El segundo es el que queda adentro de las murallas de la ciudad y el más turístico, y el tercero es el más elegido por mochileros, aunque ahora con los hoteles nuevos eso está cambiando.
A mí, personalmente, me gusta quedarme en Getsemaní. Siento que San Diego está muy lleno y Bocagrande muy alejado. Sin embargo, para una primera visita creo que quedarse en un lindo hotel en San Diego puede ser la mejor opción porque se siente más de cerca la energía de la ciudad. Acá les dejo opciones para las tres alternativas:
*usá este link en Booking.com y reservá con descuento :)
En San Diego (adentro de la muralla)
- Hotel Santa Clara: un cinco estrellas que más bien parecen mil. Aunque no te hospedes acá vale la pena un café en su restaurante y un paseo para conocerlo por adentro ($$$$+)
- Hotel Casa La Fe: me quedé en este hotel un par de veces. Cero lujoso pero con buena ubicación y una amplia piscina con lindas vistas ($$)
- Casa Logos: una casa restauranda con muchísimo gusto y bien ubicada lejos de la locura de San Diego. Le hace falta una mejor terraza (recuerden que la piscina es fundamental en Cartagena, ya que hay horas en las que no se puede estar en la calle por el calor)($$$)
En Getsemaní (a 8 minutos caminando de la muralla)
- Hotel Capellán: excelente ubicación, servicio y terraza. El Capellán es espectacular y volvería ahí cualquier día ($$$)
- Hotel Casa Lola: súper lindo y bien ubicado pero le hacen falta detalles de hotel 4 estrellas como un buen desayuno y un servicio un poco más ágil ($$$)
En Bocagrande
- Hotel Estelar: A estrenar, básicamente. La piscina tiene vista al mejor atardecer de la ciudad y en el rooftop hay un bar ideal para tragos y piqueo ($$$)
Clickea en cada uno de los lugares para obtener más información. Cada color representa uno de los títulos del blog.
Qué hacer y dónde comer en Cartagena
Todo lo que cuento en el blog es con base en mi propia experiencia. No recomiendo nada que no haya probado en primera persona. De más está decir que amo Cartagena y vuelvo cada vez que encuentro la más mínima excusa. Cada vez se pone más divertida y el turismo ha ayudado a que muchos servicios mejoren rotundamente. Esta es una lista de algunas de las cosas que hay para hacer:
Lo clásico
- Caminar por las callecitas adentro de la muralla: uno de los paseos obligados para sacar fotos y ver las fachadas de colores con las plantas que caen de los balcones repletas de flores. Acá hay que aprovechar y entrar a ver el lobby de los hoteles que te sacan el aliento, como es el caso del Santa Clara. También se pueden alquilar bicis y hacer el recorrido más rápido
- Ver el atardecer en uno de los baluartes: hay dos restaurantes/bares en la muralla que son perfectos para llegar 5:30pm y ver el mejor atardecer del Caribe con unas cervezas heladas y una picada de mar
- Ir a la Plaza de la Trinidad en Getsemaní por la noche: un ambiente más local y entretenido. En la plaza se arman todo tipo de espectáculos de baile que vale la pena ver. Algunos restaurantes alrededor tienen terrazas para ver todo desde arriba
- Pasear por el Callejón Angosto de Getsemaní: caminando por una de las callecitas se van a encontrar con este callejón divino con casas de colores y tupido de paraguas arriba. Es súper turístico pero es divertido y lindo de ver
- Conocer la Fortaleza de San Felipe de Barajas: bien temprano en la mañana o a última hora en la tarde (a las 6PM cierra). La fortaleza esconde varios de los misterios e historias de la ciudad
- Conocer las iglesias por adentro: las fachadas son imponentes, pero por dentro también son muy lindas. Desde la Catedral hasta las capillas más pequeñas, todas de alguna forma cuentan la historia de la ciudad.
Baile y tragos
- Ir a bailar salsa y champeta: hay que estar abierto a ver y entender la cultura, y el caribe en Colombia es baile. Bazurto o Café Havana son dos buenas opciones para la noche en Getsemaní
- Ir una noche a La Movida: uno de los boliches (bares para bailar) más conocidos ($$$$)
- Visitar la terraza del Movich Hotel: un gran descubrimiento de la última visita a Cartagena. Tiene unas vistas increíbles y toda la onda para comer y tomar algo
- Tomar unos tragos en el 51 Sky Bar: si es durante el día mejor, porque las vistas en el piso 51 son impresionantes, parece que estás flotando sobre Cartagena. Queda en el mismo lugar del Hotel Estelar
- Tomar algo en el rooftop de Alquímico: sin duda uno de los bares más cool de Cartagena, mejor hacer reserva
- Tomar unas buenas costeñitas: la cerveza de la costa colombiana. Si te gusta la cerveza haceme caso, no te vayas sin probar tu costeñita que es una delicia. No se encuentra en los bares más «top» sino en locales más de barrio (mejor todavía)
¡LLAMÁ ANTES A TODO A VER SI PODÉS RESERVAR!
Comidas y piqueo
- Comer arepa de huevo y pargo frito: es como ir a Italia y no comer pizza, básicamente.
- Darse una vuelta por La Palettería: un clásico de la ciudad que está desde siempre y ayuda mucho a refrescarse.
- Comer arroz con mariscos en La Cevichería: no me voy de Cartagena hasta no comer acá. Un restaurante chiquito pero delicioso que se hizo famoso por una visita de Antony Bourdain hace años, nunca decepciona.
- Probar los postres de Mila: los dulces acá son como para volverse loco, en especial el brownie con arequipe.
- Otros restaurantes: Alma, Carmen, Juan del Mar.
Paseos por el día
- Bendita Beach: cerca de cartagena hay 28 islas paradisíacas para conocer. Se pueden hacer varios paseos por el día pero el que recomiendo es el de Bendita Beach que es más cerca y con límite de gente ($$)
- Paseo en Catamarán: súper plan para ir tranquilo en un paseo más familiar y más cómodo. El catamarán hace dos paradas para bañarse y tiene todo para hacer snorkel y demás ($$$)
- Paseo privado: si vas en grupo lo mejor es irse en un barco privado para tener más control sobre el itinerario, comidas y bebidas ($$$$)
*para reservar estos paseos pueden escribirle por Whatsapp a Camila Pelaez al +57 314 2547461 (no se olviden de decirle que llegan por el blog de María Perrier).
Que NO hacer
Con el tiempo hay algunas cosas que aprendí que no hay que hacer en Cartagena. Es muy seguro y divertido, pero no hay que pasarse de vivo.
- Descuidar las cosas en la calle y restaurantes: básico y no está de más repetirlo
- Ir a la Torre del Reloj por la noche: el ambiente puede ser un poco pesado
- Andar por la calle de 12 a 2PM: si no está muy fuerte el calor no pasa nada, pero en Cartagena se puede llegar a 40 grados, por eso la importancia de tener una piscina para refrescarse
- Ir a la playa de Cartagena: el agua no es muy linda y la arena tampoco
- Salirse mucho de la dieta de mar: esto es el Caribe y ésta es la especialidad. No te sorprendas si la carne o los ravioles no están muy buenos.
- Abrumarse con los vendedores: simplemente se sigue de largo o se dice gracias y listo. No hay que engancharse.
Sea como fuere, ¡en Cartagena siempre se pasa bien! Si tenés más preguntas o sugerencias para agregar al blog dejalo en los comentarios.
*todas las fotos son de @mariadcperrier
Comentarios
Deja tu comentario