Descubriendo Lago di Como
Descubrir el Lago di Como fue una experiencia que no me imaginé vivir al menos en los próximos diez años. Es imposible no abrir la boca al llegar y ver por primera vez esa vista que incluye montañas, lago, pueblos intactos y una sensación de calma total. Todo esto, sumado a la comida deliciosa, son el combo de una experiencia inolvidable que les cuento aquí, al mejor estilo Yo No Soy de Acá.
Un poco de contexto
Puede que muchos de ustedes no lo sepan, pero estoy escribiendo mi segundo libro que empieza aquí, en el Lago di Como en Italia. Llevo diez meses escribiendo sobre este lugar —que parece una pintura impresionista solamente de tonos pasteles— tratando de enamorarme. Para ser muy honesta, estaba en un bloqueo de escritura de la frustración de no poder conectar en la profundidad que quisiera para poder transmitir algo más fuerte entre línea y línea. Por más que buscara fotos y videos y me contaran cosas maravillosas del lugar, en algún lugar entre mi mente y mis dedos quedaba perdida lo que estaba segura era la joya más importante de la corona. Por eso, cuando llegué, se me caían las lágrimas como si finalmente todo esto estuviera dando paso al amor.

Cómo llegar
Como es la ciudad principal alrededor del lago. Allí hay una estación de tren y un aeropuerto de los que se puede llegar convenientemente vía Milán en tren, o directo desde los aeropuertos europeos más importantes. Nosotros decidimos ir en tren porque la experiencia de este tipo de viajes me parece única y me hace sentir mucho más libre. Si bien los trenes son de alta velocidad (el nuestro llegó a los 300km/h), se llega a ver perfectamente el campo Italiano con pueblos que parecen de cartón colgados de los acantilados más impresionantes. Recomiendo este recorrido desde Milán, y aprovechar a quedarse una o dos noches de paso en esa ciudad para conocerla que también es súper linda.

Dónde quedarse para recorrer el Lago di Como
Ni hablar que el paso por Como es fundamental, pero para recorrer todo el lago, la mejor opción considero que es quedarse en Bellagio. Usualmente conocida como la zona con la mejor «movida nocturna», en verdad Bellagio lo que tiene diferente es que posee un poco más de infraestructura y oferta gastronómica y hotelera. Su ubicación privilegiada entre todos los otros pueblos y a una distancia más o menos corta de Como, el aeropuerto y la estación de tren, es el lugar para estar.

Cómo moverse alrededor del lago
Desde Como salen barcos todo el tiempo (rápidos y lentos) hacia los pequeños puertos más importantes de los bordes del lago. No son caros y son de lo más eficientes (ojo en invierno, la frecuencia es mucho menor). De tener la opción y el presupuesto, una mejor opción todavía es alquilar un auto (pequeño para no hacerse problema con el estacionamiento) y así ir de un lado al otro (los barcos tienen para cargar el auto en todas las direcciones).

Imposible equivocarse
Este es uno de esos lugares en los que es imposible equivocarse. Podés dar cien vueltas, perderte, no llegar al lugar que estabas buscando, nunca encontrar el palacio que querías ir a ver, y aún así puede convertirse en el mejor viaje de tu vida. Cuando sale el sol, pareciera que abajo del lago hay fuegos artificiales. Las casas, mansiones y hoteles se reflejan en el agua azul transparente, algunos organizan sus paseos en los barcos de madera antiguos y otros salen por un trago en las mesas que parecen estar flotando en el agua. Panino por aquí, canoli por allá, risotto por aquí, vino por allá, la buena vida al estilo italiano es todo lo que uno necesita para las vacaciones perfectas.

No vi a George, pero me tomé un trago en el Mandarin
Para los que siguen la cultura POP tan de cerca como yo, saben que Amal Clooney y su esposo George, se pasan los veranos en una casa del Lago di Como. Dato curioso: muchas veces llego a una ciudad y me pongo como misión encontrarme con alguien (por ejemplo, cuando fui a Milán me quedé buscando a Diego Godin, (sin éxito, obvio) y cuando vivía en Barcelona buscaba a Lucho Suarez y a Shakira). ¿Por qué? No sé. Ciertamente es algo tonto pero me ayuda a sacar algún chiste de cuando en cuando. ¡A no confundir con stalker! Lo mio es honestamente porque quiero ser amiga de Shakira y recordarle que cuando tenía 8 años me invitó a tomar una chocolatada en su casa de La Barra con Antonito De La Rúa (otro capítulo).

A falta de Amal y George, a quienes tenía pensado invitar a tomar algo y que me contaran algo de su vida muy casual, tomamos la buenísima decisión de ir al Hotel Mandarin Oriental para conocer. Cuando fui a New York la primera vez mi madre me dijo «entrar a los hoteles es una experiencia también«, y siempre me quedó grabado. La profecía se cumplió porque verdaderamente estar sentado ahí es un sueño absoluto. No hay cartel ni nada, pero uno va con su mejor cara de poker y pasa como un campeón. De hecho, a nosotros y dos amigos que nos encontramos casualmente en Como, incluso nos fueron a buscar en carritos de golf y nos mostraron todo. ¡Espectacular!

Lugares para conocer y cosas para hacer en el Lago di Como
- Visitar la Catedral de Como
- Subir a Brunate en funicular
- Ir a Villa Balbianello
- Ir a Villa Carlota
- Comer risotto
- Tomar un buen vinito o Aperol spritz mirando el lago al atardecer desde Bellagio
- Conocer Menaggio, Lenno y Varena
- Hacer un paseo en barco
- Caminar por los olivos
- Tomarse un capuccino delicioso en los restaurantes de primera línea
- No dejar pasar ni un minuto para acordarse que estás en un verdadero paraíso
Comentarios
Deja tu comentario