Cómo y por qué deberías comenzar tu blog ahora
Hace algunos días le pregunté a mis seguidores de Instagram si querían comenzar su propio blog y cuáles eran las razones por las que aún no lo habían hecho. La enorme mayoría coincidió en lo mismo: «no sé por dónde empezar». En esta entrada de Yo No Soy de Acá me salgo un poco del libreto y les cuento por qué a mí me hizo bien y cómo pueden comenzar este camino ustedes también.
Escribir como terapia
Soy fiel creyente de que el humano por sí solo no puede con todas las adversidades que se nos presentan en la vida. La época donde había que ser «súper humanos auto eficientes» nunca me la creí, y dudo que vuelva. Tampoco me creo que alguien pueda solo con todo, y no me creo que nadie tenga algo en lo que trabajar internamente, porque personas perfectas no existen.
Tampoco cosidero que «terapia» sea una mala palabra. Quien lo ve así, en mi humilde opinión, solamente está demostrando un enorme miedo a analizarse, a pensar con alguien, a creer en un profesional que está entrenado para ayudar o en acudir a cualquier cosa que nos haga bien. Tenerle miedo a esa palabra es tenerle miedo a mirar hacia adentro, y con esto se crea una enorme traba para mejorar.
En general me refiero a la escritura como una parte fundamental de mi «cocktail» de salud mental que también incluye terapia, pilates, lectura y, últimamente, mucha exposición al arte. Con los años fui aceptando más quién era, entendiendo más los desafíos que tenía como persona y cediendo a la idea de que mi cocktail me hace bien, me hace feliz y, lo más importante, me ayuda a ser una persona mejor para los que me rodean. No creo que la receta sea la misma para todo el mundo, para nada, pero sí creo que escupiendo dolores en una libreta o desahogando sentimientos en papel el peso se hace mucho menos agobiante. Por eso, más allá de todo lo que uno quiera comunicar y compartir, soy una confesa groupie de la escritura y considero que a cualquiera que se tome esto en serio le irá muy bien lanzando su propio blog.
Por dónde empezar
Es difícil dar consejos. Honestamente, trato de no darlos porque tampoco me creo con ese tipo de autoridad con nada y con respecto a nadie. Sin embargo, aquí les cuento los pasos que hice yo que quizá les sirvan a ustedes también de inspiración para lanzarse al mundo del blogging.
1. Define tu tema
Lo que recomiendo es pensar en un tema general y al menos dos más específicos que ayuden a diferenciar su blog del resto. En mi caso, el tema principal es viajes y mis dos temas específicos son historias personales y opciones alternativas en los diferentes destinos. En cada entrada intento que haya una combinación y balance de todo esto para que los seguidores vean lo más claro posible mi sello personal.
Una chica por Instagram me contó que quería hacer un blog de viajes, pero que ella es arquitecta y le apasiona el diseño. Le comenté que, para mí, ahí ya tiene la receta perfecta: un blog de viajes con enfoque en una pasión personal de la que puedes hablar con más autoridad y seguridad.
2. Busca un buen dominio/nombre para tu blog
Sigamos con el ejemplo del blog de viajes con enfoque en diseño. Esta idea me encanta además porque puede variar con el tiempo. A veces puede ser sobre diseño, a veces más sobre destinos y otras sobre curiosidades de arquitectura. Tal como ocurre con nuestro nombre en Instagram, el nombre del blog tiene que ser original y atractivo, pero por sobre todo, que te defina. Una vez que lo tengas, lo compras en Godaddy u otro sitio que venda dominios y, ¡voilá! Primer paso importante hecho.
A modo de ejemplo sugeriría algo corto, catchy y tentador como: ArcTravel (Arc por Arquitectura y por Arco + travel que siempre funciona bien), travel&design blog, arquitectatravellera, etc.
3. Crea tu calendario editorial
Un calendario editorial te ayudará a comprometerte con el funcionamiento del blog. Debes pensar en metas realistas de publicación de acuerdo a tu disponibilidad, pero también en cuánto contenido querrán ver tus seguidores. Para comenzar, considero que una entrada cada dos semanas es agradable para todos los lectores y muy posible sin importar qué carga horaria ocupe el trabajo o estudio.
4. Escribe de una vez las primeras cuatro entradas
Nadie quiere entrar en un blog vacío. Antes de publicar tu blog, asegúrate de que tienes al menos 4 entradas para que los primeros seguidores vean de qué se trata y puedan hacerse una idea sobre qué podrán encontrar en el futuro. A modo de recomendación, dedica las dos primeras a presentarte y contar por qué comenzaste este proyecto. Quien vaya a leer tu blog querrá saber qué te motiva y por qué debería leerte. Con estas entradas ayudas a que la gente genere empatía con tu misión y se decida a poner su correo para recibir las entradas más adelante. Para las otras entradas, métete de lleno en el tema: 5 ciudades a las que debes ir si eres amante de la arquitectura, 7 lugares en los que encontré la mejor inspiración de diseño, etc.
5. Elige una plataforma
Básicamente hay dos opciones que todo el mundo elige: Blogger y WordPress. El blog que ven ahora es de WordPress, pero yo empecé en Blogger y me fue súper bien. La herramienta es fácil de usar y configurar y no requiere conocimientos muy profundos de informática ni nada por el estilo. Por el contrario, WordPress es un pelín más complejo y se pondrá más complejo aún si aumentas tus seguidores rápido y quieres personalizar más tu plantilla de blog. Si piensas que este será tu caso y pronosticas que vas a crecer rápidamente, entonces abre tu blog en WordPress de una. Si buscas algo sencillo que cumpla las funciones básicas, entonces Blogger es tu mejor aliado.
6. Disfruta de crear contenido interesante, reflexivo y sanador
Comenzar un blog es abrir la puerta a un sinfín de oportunidades. Es un primer paso a darle rienda suelta a tu faceta creativa y a aprender mucho sobre el mundo digital, ya que para que prospere tu blog y sumes lectores necesitarás ponerte al día constantemente sobre las mejores prácticas y herramientas que tu blog necesita. Muchas personas comienzan su blog porque piensan que es una manera fácil de «hacer plata», pero créanme, no conozco a nadie que lo haya abierto por esos motivos únicamente que le haya ido bien. Si no conectas desde un lugar honesto con tus seguidores, estos no aparecerán o eventualmente se irán y, por lo tanto, no tendrás ningún tipo de oportunidad de generar ingresos con tu contenido.
En la próxima entrada
Puesto que fue la duda más grande entre los seguidores de @mariadcperrier en Instagram, me meto de lleno a las diferentes formas que un blog puede generar un ingreso. Esto, tal como mencioné antes, se da siempre y cuando el blog ya esté activo hace algún tiempo, tenga su tema y fan base bien definido y tenga información disponible para justificar una publicidad. De todo esto hablaré más en detalle también en la próxima entrada. Actualmente estoy en una unidad del Master en Marketing Digital sobre el tema y con gusto voy a compartir todo lo que he aprendido.
Si te gustó esta entrada no olvides compartirla en tus redes sociales ¡y tampoco te olvides de suscribite al blog para recibir esta y otras entradas de viajes, historias y blogging!
Comentarios
Deja tu comentario