5 opciones para ganar dinero con tu blog
En esta entrada de la nueva sección sobre blogging & escritura de Yo No Soy de Acá resumo algunas posibilidades que existen para ganar dinero con un blog personal o empresarial, y sus desafíos. Verás que no es imposible, pero hay varias cosas a tener en cuenta para tener éxito.
Realidad y desafíos
Antes que nada, creo importante aclarar ciertos puntos para que la lista sea realmente útil. A pesar de que mucha gente piensa que buscar ganancias a través de un blog es fácil y se recibe en toneladas, esto no puede estar más alejado de la realidad. Hay muchos factores que inciden en cada una de las opciones y, en todos los casos, se requiere trabajo, dedicación y mucha paciencia. Crear un concepto donde las marcas quieran apostar o donde se logren ingresos considerables es difícil y muchas veces frustrante. Sin embargo, como todo, siempre que uno haga algo con pasión y convicción, las posibilidades aumentan.
1. Ingresos por publicidad
Uno de los métodos más comunes para hacer dinero con un blog es la venta de espacios de publicidad. Estos, a diferencia de medios impresos, son mucho más adaptables a las necesidades y posibilidades de empresas o particulares que quieran anunciar en tu sitio, ya que puedes configurarlos por horas, lugares y tiempo determinado. Eso sí, el valor que le pongas a ese espacio estará determinado por el tráfico de tu blog y otras mediciones que tienen que justificar la inversión.
Si no tienes tiempo de buscar tú mismo esos potenciales clientes o no cuentas con un equipo de ventas que se dedique a eso específicamente, siempre puedes utilizar AdSense, la herramienta de Google para vender espacios de publicidad en tu sitio. Es muy fácil de configurar, pero tienes que tener en cuenta que también depende del tráfico de tu blog cuánto dinero podrás cobrar. En general, honestamente, no es mucho.
2. Venta de productos
Si no quieres embarrar la imagen de tus páginas con publicidad (al menos no todavía) puedes hacer dinero con tu blog mediante la venta directa de productos que tengan cierta relación con el tema de tu sitio (mira el ejemplo de AlanXelmundo, un blogger de viajes súper conocido que tiene una tienda de merchandising dentro de su página/blog de viajes). Esta opción no es tan fácil como parece, ya que tendrás que agregar a tu blog una plataforma de pago que permita hacer esas compras rápido y fácil, además de encargarte de envíos y demás.
3. Comisiones
Otra opción para hacer dinero con tu blog o sitio es ganar comisiones por recomendar productos, hoteles, restaurantes y otros servicios. Muchos blogs de viaje utilizan esta modalidad a través de links por los que se pueden hacer las reservas de hotel, por ejemplo, y luego el hotel reconoce ese cliente como usuario de tu blog y te hace entrega de tu comisión. Esta opción suele dar ingresos más elevados que la publicidad por AdSense. Uno de los desafíos más importantes aquí es lograr posicionar al blog como un referente de buenas recomendaciones y promociones. En el mundo del marketing esto es lo que llamarían Marketing de Afiliación.
4. Pagos por descarga
Si tienes un blog sobre un tema específico y creas contenido constantemente de muy buena calidad, esta opción es excelente para ganar dinero con tu sitio. Muchas páginas lo que hacen es que brindan una parte o muestra de esa información gratis, y luego, si el lector quiere saber más, se le permite descargarlo con un costo determinado. Esto no aplica mucho al mundo de los blogs de viajes pero sí para quienes están pensando en hacer un blog con carácter más educativo, por ejemplo. Una de las páginas que más me gusta de este ejemplo es el sitio de Vilma Núñez, experta en Marketing y Redes Sociales.
5. Donaciones
Puede que parezca una locura, pero en realidad, a veces las cosas solamente hay que pedirlas. Si tu contenido ha ayudado a alguien a ahorrarse un montón de dinero en reservas y vuelos, si le ha evitado gastos innecesarios a su empresa por brindar un servicio gratis o se trata de fieles lectores que ven valor en la constancia y calidad de lo que se publica en el blog, entonces un botón de «colaboraciones» puede ser una excelente forma de vivir de lo que te gusta. Nada más sencillo que agregar un botón de Paypal a tu blog ¡y listo! Muchos sitios que ofrecen contenido o archivos gratis (Pixabay o Wikipedia, por ejemplo) siempre dan la posibilidad de donar al artista o a la plataforma dependiendo de cada caso.
«Lo quiero todo gratis»
Uno de los problemas más grandes que hay con este mundo es que las personas tienen la idea de que todo lo que se ofrezca en medios digitales tiene que ser gratis. Películas gratis, música gratis, contenido gratis, etc. Esto es un enorme desafío para quienes buscan ganar ingresos con su página web o blog. Con el tiempo, queda claro que el trabajo más arduo no será tanto montar la página o conseguir interesados en el tema de nuestro blog o sitio, sino en darle valor a todo ese trabajo que hay detrás con contenido de calidad y comunicación creativa para empiecen a aparecer interesados y los ingresos sean más importantes.
Comentarios
Deja tu comentario